Fisioterapia en casa ¿a quién va dirigida?
Fisioterapia en casa ¿a quién va dirigida?
Podemos distinguir 2 momentos diferentes en los que un fisioterapeuta a domicilio puede y debe intervenir:
Por una parte, en un proceso agudo o una situación determinada como una enfermedad donde la mejoría requiere de técnicas de Fisioterapia.
Por otra parte, la fisioterapia en casa se presenta esencial cuando disminuyen las capacidades funcionales de la persona debido, casi siempre, a la suma de varios factores o disfunciones del organismo. Entonces, el individuo cae en una pérdida progresiva y real de sus posibilidades.
En los dos casos, se trata de prevenir, mejorar o paliar las alteraciones de las capacidades motrices de la persona mayor.
Lo más destacable es que la intervención en el propio domicilio de la persona nos permite conocer el entorno físico y social. De este modo, mejoramos la precisión de la evaluación de las capacidades funcionales. Asi mismo, los progresos realizados de manera gradual con las sesiones de fisioterapia pueden ser analizados y relacionados con un aumento de la calidad de vida del individuo.
Existen grupos de población específicos dentro de la población senior. Parece que, debido a su condición física y estado de salud, hay quienes obtendrán un mayor beneficio de la fisioterapia en casa.
Grupos para los que va dirigida la fisioterapia en casa:
- Personas mayores que presentan alteraciones de la marcha y pérdidas del equilibrio.
- Personas con síndrome post-caída (ansiedad y miedo a padecer una nueva caída y pérdida de movilidad)
- Pacientes que vuelven a casa tras un ingreso hospitalario de media o larga duración.
- Individuos que necesitan rehabilitación bien sea por por problemas traumatológicos, artrosis, fracturas, prótesis de cadera o rodilla…
- Enfermos con daños neurológicos: Daño Cerebral (ACV,TCE, tumores), Esclerosis Múltiple, Lesión Medular, Parkinson, enfermedades neuromusculares…
- Personas con afectación cognitiva: Depresión, Alzheimer y otras demencias.
- Pacientes con daño pulmonar y problemas respiratorios.
- Personas con problemas vasculares, amputaciones y prótesis de miembro inferior.
- Pacientes en cama.
- Personas con dolores crónicos.
¿Necesitas más información? Contactanos